Me gustan los martes, me inspiran. Para terminar este precioso martes os dejo un breve recorrido por los trámites del matrimonio católico.
Este inicio de año ha venido cargado de pedidas de mano y reservas de fecha con vistas a 2022.
Siempre que me encuentro con una pareja recién prometida veo las mismas caras, la misma incertidumbre, el mismo «agobio». Espero que este articulo os ayude y os aclare las ideas.
7 TRÁMITES DEL MATRIMONIO CATÓLICO
Es necesario e imprescindible hacer la reserva de la fecha deseada con bastante antelación. En algunos casos la reserva debe hacerse un año antes, como mínimo, si queremos asegurarnos esa fecha deseada por nosotros.
Según la parroquia, los libros de reserva de fecha se abren en un momento determinado del año. En otras están abiertos siempre.
Lo mejor será hacerles una visita en horario de atención al público. Suelen indicar el horario en su web o en el tablón de anuncios que normalmente está a la entrada de la parroquia; o bien llamarles por teléfono y ellos mismo nos indicarán si debemos acudir presencialmente y cuando.
LOS EXPEDIENTES MATRIMONIALES SON GESTIONADOS POR LAS PARROQUIAS DE CADA ZONA. AUNQUE VAYAMOS A CASARNOS EN UNA IGLESIA, O CAPILLA DE UNA HERMANDAD, ESTE DEPENDERÁ DIRECTAMENTE DE LA PARROQUIA MÁS CERCANA.
Por ejemplo, la Hermandad del Gran Poder gestiona propiamente el libro de reserva de fecha para matrimonios. Será entonces con la hermandad, directamente, con quien debemos contactar para reservar la fecha.
Sin embargo, los trámites serán llevados por la Parroquia de San Lorenzo de la que dependen. Por lo que debemos enterarnos bien, cuándo, qué y cómo debemos presentar dicha documentación.
Igual pasa con la Hermandad de la Macarena que depende de la Parroquia de San Gil aunque gestiona las reservas desde su página web.
LO MEJOR ES LLAMAR Y QUE NOS INFORMEN PARA QUE NO SE NOS PASEN LAS FECHAS Y PODER ELEGIR NUESTRO DÍA DESEADO.
Más adelante, unos 4-6 meses antes del enlace, según la parroquia, deberemos comenzar con los trámites.
Los documentos que debemos tener en cuenta son:
- La partida de bautismo de ambos contrayentes (la cual no debe tener más de tres meses).
Se puede solicitar en la parroquia donde fueron bautizados acudiendo en horario de atención de la oficina parroquial.
La tasa por su retirada es de 10€ según se decretó por parte de la Archidiócesis de Sevilla (podéis consultar todas las tasas en el BOAS de abril de 2011).
- La partida de confirmación, que debe solicitarse igual que la anterior.
Si no estáis confirmados debéis hacerlo antes de que comience el expediente matrimonial a tramitarse.
- Fotocopia del DNI de cada uno de los contrayentes.
- Partida de nacimiento de ambos. Puede solicitarse en el registro civil.
- Certificado de haber hecho el Curso Prematrimonial.
- Solicitar un traspaso de expediente si la boda va a celebrarse en una parroquia distinta a la de los contrayentes.
- Certificado de soltería. Debéis presentar una fe firmada por ambos que puede solicitarse en el ayuntamiento donde estéis censados.
Estos son los más habituales y los básicos que necesitaréis para iniciar los trámites del expediente matrimonial. Sin embargo, en cada parroquia os guiarán más concreta y detalladamente según los requisitos que allí tengan.
¿Te ha servido de ayuda?
Comentarios recientes